February 14, 2011

TEORÍA CASCADA o PIRÁMIDE

 Hablando con mi papá, un hombre capaz de entender el mundo matemático-sensorial (es arquitecto así que le giran ambos hamsters ja!), sobre lo que había aprendido ayer... Me ayudó a traducir lo que yo quería decir: ahí te va.
- Teoría. Pensamiento científico: una cascada generalmente es angosta en su nacimiento expandiéndose hacia abajo, gracias a la fuerza de gravedad. Digamos, fluye el agua en forma piramidal (curioso verdad?)
- Paralelismo con los seres más evolucionados:
Cada X tiempo mandan a éste mundo a un DESCUBRIDOR. (Galileo, Da Vinci, Papa Juan Pablo II, Mozart, Colón etc). Él posee: la perspectiva y el don de conectar los puntos del entendimiento.
a) Perspectiva/percepción= como se encuentra en la punta de la cascada, el lugar más alto posee una visión de 360 grados. Entiende fácil porque tiene una visión total y real. Posee toda la info completa o the whole picture. Pocos lo entienden porque los demás "escuchan" a partir de su perspectiva (parcial, limitada y descendente). Sufre el factor de carril de alta velocidad. Expone ideas complejas o fantásticas difíciles de creer "como que la Tierra es redonda"...
b) Conectar los puntos. Ellos ya ven la figura completa sin tener que "arrastrar" el lápiz uniendo los puntos, como en cuaderno de dibujo para niños.
3) El TRADUCTOR. Responsable de permear el conocimiento-poder-información-mensaje. Tiene una capacidad brutal: comprender el casiindescifrable mensaje del DESCUBRIDOR y lo traduce/simplifica a LOS OTROS. Su función es determinante y valiosísima. A pesar de viajar en el carril central escucha el mensaje transmitido/deformado en el carril de alta, lo procesa y diluye/suaviza para los de baja.
Forzosamente es un mago del disfraz. Un camaleón. Necesita camuflajear su forma para que entiendan su fondo (el mensaje del Descubridor). Si va a pasar el mensaje con un empresario se verá como otro "simple" empresario, si va a las montañas se verá como "otro" montañes. Es básico para el éxito del mensaje. Así obtiene la atención.
4) LOS OTROS. Son la mayoría. A ellos ya les llega el mensaje desmenuzado en ideas cortas y sencillas. No se complican. Su visión está limitada pues está hasta abajo de la cascada por lo tanto su perspectiva es parcial.
 
PERMEAR: Relación Tiempo-Brechas Generacionales. Tiempo de procesamiento entre un conocimiento nuevo. Incluye: preguntas, razonamiento, lógica, conclusión.
En la historia de la humanidad ésto puede llevar desde un par de años hasta décadas.
¿Me pregunto quiénes son los Descubridores de nuestro tiempo? Bono? Lady Gaga?



No comments:

Post a Comment