February 19, 2011

SI ÉSE ES TU LÍDER


Efectivamente... no pudo... ¿podrá?
No soy quien para criticar a nadie, y menos burlarme de su equivocación o falta de preparación pues depende de muchas cosas ajenas a él (falta de alimentación en su pasado, pocos recursos económicos, etc). Pero por eso, jamás me he presentado como 'la más chingona'. Al contrario acepto mis defectos y estoy en el camino del aprendizaje. Humildemente acepto que aprendo diario de personas de todos los niveles socioeconómicos. 
Por eso, sólo me apego al derecho de libertad de expresión de decir lo que siento.
1) El Teacher ya se descubrió que en verdad no es el Teacher, para serlo se necesitan muchas cosas. Si se trabaja en el horario estelar de una de las compañías televisoras más importantes de México tienes la obligación de prepararte. De entrada, saber el idioma casi universal: inglés. Si nos apegamos a la realidad entonces es el Ticher, pero a la mexicana. Como siempre nos encanta presumir que somos los más chidos cuando en realidad lo seamos 'medianamente'.
2) 'Una falla de audio' no quita que no sabe hablar inglés, que tampoco supo resolver la situación y falló por ÉL NO estar preparado. Periodistas de otras partes del mundo, es más, los mismos reporteros están más preparados; no sólo hablan inglés sino AL MENOS dos idiomas más del materno. O sea, si quieres presentarte como un chingón ponte a chingarle.
3) Puedo suponer (no lo aseguro pues no tengo pruebas) que corrieron a alguien por que falló el audio. Ok, si se miden con esa vara entonces corran a Joaquín López Dóriga porque también falló ¡y a nivel nacional! Su falta de preparación provocó que corrieran a alguien probablemente valioso. (No lo afirmo porque no lo conozco) y además su chamba es resolver cualquier bronca y no supo hacerlo. Como en cualquier parte del mundo, él DEBIÓ hacer las preguntas en español, hacerla en inglés y traducir lo que Anthony Hopkins le respondía. Eso es un comunicador preparado aquí y en China. 
(Ojo, no deseo que nadie se quede sin empleo sólo existan igualdad de circunstancias).
3) Me pregunto ¿a qué clase de iconos seguimos en México? ¿A excelentes dizque comunicadores o pericos de repetición? Si al icono que presentas como un fregón, que tanto alabas y subes al pedestal, en realidad tiene sus méritos pero no está al nivel que lo vendes, entonces ¿de qué se trata? ¿De engañar al televidente y vendernos algo que no es?
4) Un verdadero periodista se rifa el pellejo con su chamba. Su labor es documentar los hechos y mostrar los distintos enfoques de un mismo problema o tema. La ética la tiene tatuada en el trasero: responsabilizarse de su error en vez de echarle la bolita a otros por las propias deficiencias. Si fuera extremo, hubiera presentado su renuncia pues afectó por ineptitud a la empresa.
5) Me preocupa nuestro nivel profesional, ético, espiritual en todos los aspectos.
Cierro diciendo, y ahora sí aplica: ésta lección impartida por el Ticher espero les sirva a los chavos y chavas que están estudiando ahora y aspiran 
trabajar en los medios: PREPÁRENSE. Sean ÉTICOS y ENTÉRENSE que otros en el mundo saben por lo menos: dos idiomas a parte del materno.

No comments:

Post a Comment